Familias con un niño que causa ciberbullying.

Figura 1: Vatican News,Jornada italiana contra el acoso y el ciberbullying Recuperado de: https://www.vaticannews.va/es/mundo/news/2020-02/investigacion-contra-ciberbullying-adolescentes-acoso-internet.html

 

El ciberacoso escolar es una realidad en las aulas de hoy en día. Y es más dañino que el tradicional acoso escolar, ya que se puede perpetrar durante las 24 horas del día sin que la víctima encuentre espacios de descanso y su imagen y reputación se vea afectada en poco tiempo, llegando a muchas personas. Es habitual que al abordar este tema la atención recaiga sobre la víctima, dejando en segundo plano al agresor.  Se debe prestar también especial atención al menor ejecutor, que puede actuar de manera aislada o bien en grupo, la mayoría de las veces arropado por los observadores que de forma implícita también aprueban lo que sucede. Según un estudio de Educo, al 11 % de los padres con hijos/as acosadores le costaría admitirlo o bien quitaría importancia a la problemática. Es igual de importante que en nuestra labor de mediación parental prestemos atención al uso que nuestros hijos hacen de las nuevas tecnologías y no pasemos por alto que ofendan a nadie a través de redes sociales o mensajería instantánea.

Los educadores y los centros educativos cumplen una función muy importante ya que desde la infancia hasta la adolescencia son los encargados de estar a cargo durante las horas lectivas de los alumnos, en estas fases es donde se comienza a manifestar los primeros casos de ciberbullying. Con el paso del tiempo los centros educativos y los docentes están más concienciados y preparados ante este tipo de violencia, peor no hay que dejar que esto ocurra,  puesto que si no lo frenamos a tiempo este agresor seguirá molestando a sus compañeros, y ya no solo dentro de la escuela sino que también lo hará en la calle. (« ¿Qué hago si es mi hijo quien realiza ciberbullying? »,2019)

En conclusión, los adultos debemos actuar como mediadores en una situación conflictiva entre menores, sin obstaculizar la resolución ni empeorar los daños. Los niños y adolescentes están aprendiendo a vivir en sociedad y en cualquier aprendizaje, los errores pueden ser una oportunidad valiosa para mejorar.

Una solución vista desde el ámbito pedagógico sería un plan de formación para el profesorado. Esto consistiría en organizar sesiones formativas preventivas a nivel de centro que ayuden al docente a conocer mejor el cyberbyllying, que expliquen cómo actuar dentro de él, como prevenirlo (aunque esto es una labor muy difícil), cómo detectarlo y por último como solucionar estos problemas que acarrean. Esto se llevaría a cabo mediante reuniones planificadas por expertos en el tema donde impartirán charlas sobre sus conocimientos, obtenidos mediante vivencias o por que lo hayan estudiado. 



Referencias:

A.N.O.N.I.M.O. (2019, 19 julio). ¿Qué hago si es mi hijo quien realiza ciberbullying? Consumer. https://www.consumer.es/tecnologia/internet/que-hago-si-es-mi-hijo-quien-realiza-ciberbullying.html

Vatican News. (2020, 7 febrero). Jornada italiana contra el acoso y el ciberbullying. https://www.vaticannews.va/es/mundo/news/2020-02/investigacion-contra-ciberbullying-adolescentes-acoso-internet.html


Autoría: Gonzalo Pedrianes Gonzalez.


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