Control de las redes sociales en las aulas.


El ciberbullying ha aumentado rápidamente en las aulas, cerca del 40% de los alumnos/as han tenido algún tipo de contacto con el ciberbullying y se estima que uno de cada cuatro estudiantes está involucrado en este problema (García- Maldonado, 2011).  El descontrol en los centros educativos sobre el uso de las redes sociales, tecnologías no educativas, etc en las aulas ha provocado que el acoso virtual rule libremente por las aulas con total libertad. El hecho de no poder controlar cómo utilizan los dispositivos las alumnas y los alumnos provoca que el/la agresor/a sienta una tranquilidad absoluta durante el proceso de ciberacoso, ya que es muy complicado averiguar quién es…

Es por ello, ante la pasividad, tranquilidad que se respira en los centros con respecto al uso de las tecnologías y redes sociales en las aulas, que mi propuesta pedagógica dirigida hacia el equipo directivo del centro sea;

En primer lugar, establecer unas normas con respecto al uso de las redes durante el horario lectivo; ejemplos: prohibido sacar fotos dentro del centro, prohibido grabar vídeos, prohibido el uso de los dispositivos durante el horario escolar, incluyendo el recreo.. Si estas prohibiciones se cumplieran a rajatabla, el aumento del ciberacoso bajaría rápidamente, ya que el hecho de quitarle la herramienta fundamental al acosador, reduciría su agresión, al menos durante las horas lectivas. 

En segundo lugar, fijar unas normas de uso y control de las redes sociales, que el propio centro permita crear redes sociales a sus alumnos/as, con el fin de que esas cuentas sean educativas, controladas tanto por los docentes como por los/las padres/madres y tutores legales.. Cuyo objetivo final sea mostrarles el correcto uso de las redes sociales, su funcionalidad más allá de subir fotos, visualizar la problemática del acoso en redes… 

Finalizar con el ciberacoso de primeras parece un reto imposible, es por ello que lo primordial para poder erradicarlo, es establecer una guía práctica al equipo directivo sobre cómo combatir el ciberbullying, esta guía deberá centrarse en los propios problemas del centro, por lo que será necesaria una investigación tanto del entorno como del contexto, concluyendo las necesidades básicas para poder proponer la guía práctica.



Referencias:

García-Maldonado, G., Joffre-Velázquez, V. M., Martínez-Salazar, G. J., & Llanes-Castillo, A. (2011). Ciberbullying: forma virtual de intimidación escolar. Revista Colombiana de psiquiatría, 40(1), 115-130. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v40n1/v40n1a10.pdf 

Hernández Prados, M., & Solano Fernández, I. M. (2007). Ciberbullying, un problema de acoso escolar. Revista Iberoamericana de Educación a distancia. Recuperado de: https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/14613 

Prados, M. Á. H., & Fernández, I. M. S. (2007). Ciberbullying, un problema de acoso escolar. RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia, 10(1), 17-36. Recuperado de : https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0034745014601086



Autoría: Laura Martín Callejo.

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