Efectos en la salud mental por el ciberacoso en los adolescentes LGTBI.

Dirigido al equipo directivo:

El aumento constante del acoso y ciber acoso, ha generado cierta preocupación social e interés en la comunidad científica, ya que es algo que ocurre en nuestra sociedad, con mayor frecuencia de la que creemos.

Cuando se habla de acoso, se trata de la existencia de una persona agresora, que lleva a cabo constantemente una serie de conductas agresivas hacia la víctima que pueden ser; físicas, verbales, exclusión social, entre otras, con la intención de hacer daño y perjudicar a la víctima. El ciberacoso es un nuevo tipo de acoso que utiliza las tecnologías de la información y la comunicación, Internet (correo electrónico, mensajería, chat, web, juegos...) y el teléfono móvil para acosar a compañeros/as, ridiculizarlos e intentar que se sientan observados e intimidados por las continuas faltas de respeto por las redes sociales.

Este tipo de sucesos, en muchas ocasiones perjudica en la salud mental de las víctimas, ya que se sienten incomprendidos/as, una situación personal complicada, ya que muchos/as pasan por situaciones de ansiedad, estrés, depresión, falta de aceptación, rechazo a la sociedad por miedo a ser rechazado/a, entre otras.

Como solución a este tipo de situaciones, se expone sobre la mesa un plan de intervención donde se fomente la tolerancia al colectivo LGTBI, a través de información transmitida en charlas donde se fomente el respeto hacia todas las personas independientemente de su condición sexual, aportando toda la información necesaria respecto a este colectivo, enseñando de manera dinámica a través de actividades. Una vez explicada toda la información necesaria, se ejecutan pruebas online (test) donde se pueda conocer la opinión de cada uno de los/las alumnos/as, ver los conocimientos y tolerancia que tienen en cuando al colectivo LGTBI.

Todo esto servirá para que todas las personas conozcan la gravedad del asunto, lo que puede llegar a afectar a las víctimas mentalmente, todas sus causas y efectos, con la intención de erradicar este tipo de situaciones en el fututo, mejorando las cosas, informando debidamente para disminuir este ciberacoso a los colectivos de manera progresiva.


Imagen 1: Arzola, D. (2013) No soy tu chiste (Ilustración). Recuperado en http://arzolad.blogspot.com/2013/01/no-soy-tu-chiste.html



Referencias:

Arzola, D. (2013) No soy tu chiste (Ilustración). Recuperado en http://arzolad.blogspot.com/2013/01/no-soy-tu-chiste.html

Garaigordobil, M., & Larrain, E. (2020). Acoso y ciberacoso en adolescentes LGTB: Prevalencia y efectos en la salud mental. Comunicar28(62), 79-90.

file:///C:/Users/marci/Downloads/10.3916_C62-2020-07%20(1).pdf


Autoría: Marcia Jaya Methwani García.

Comentarios