Cómo detectar el ciberbullying


En referencia a lo anteriormente expuesto, este post va dirigido a los/las docentes. En este sentido, de muy poco vale seguir al pie de la letra las indicaciones de los otros post, si los/las docentes no saben detectar el rol de agresor/ - agredido/a. Destaco la importancia del/a docente en este ámbito, ya que los profesionales del mundo de la educación son quienes más tiempo están con los/las individuos/as, es por ello que tienen tanta importancia en este asunto, puesto que su intervención ante una situación de ciberbullying debe ser inmediata y persistente  en el tiempo. En este sentido, me refiero a que si se es consciente de un caso de ciberbullying en las aulas, ese caso se tiene que seguir con una lupa, y seguir en el tiempo por si el/la agresor/a vuelve a las andadas después de la intervención. 

En muchísimos casos, los/las víctimas no hablan sobre la agresión ni sobre el/la agresor/a, ya sea por miedo, chantaje, negación… En consecuencia de esto, es que mi propuesta va dirigida a los docentes y a las docentes, puesto que tienen el poder de detectar, e incluso de interrumpir ese acoso, al menos durante el tiempo que esté en las aulas tanto con los/las agresores/as,como con los/las víctimas. Una de las propuestas que propongo como pedagoga, es crear un entorno en el que la víctima se sienta seguro y cómodo para poder contar su historia, para ello es necesario crear un programa en el que un grupo de psicólogos, pedagogos y docentes estén preparados para este tipo de situaciones, donde sepan tanto intervenir en estos casos, como saber detectar cuándo y en qué momento se está produciendo un caso de ciberbullying dentro de las aulas. 

Por otro lado, otra propuesta es fomentar la formación de los docentes respecto a esta problemática, adquiriendo habilidades para poder erradicar ciertos comportamientos, actitudes que anteriormente se pasaban por alto… Fomentando de esta manera la cercanía de la víctima hacía los docentes al ver que estos/as se implican en ello. 


Referencias:

Baquero Correa, A., & Avendaño Prieto, B. L. (2015). Diseño y análisis psicométrico de un instrumento para detectar presencia de ciberbullying en un contexto escolar. Recuperado de: http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/3920/Baquero.pdf?sequence=1 

Rivadulla-López, J. C., & Rodríguez Correa, M. (2019). Ciberacoso escolar: experiencias y propuestas de jóvenes universitarios. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 179-201. Recuperado de: https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/23565


Comentarios